Consiguiendo buenos niveles finales de pico y potencia RMS

No puedes ver esta clase si no estás logueado.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Manuel

    No sería mejor dejar la limitación para la masterización y si necesitas ganar volumen para que de los parámetros necesarios – 6db de pico y 10 de rango dinámico ir subiendo los fader todos a la vez hasta que dé esos números??
    Gracias, un saludo

    1. Juannnpa

      Hola Manuel, realmente se podría hacer como dices. PERO, en este caso no lo hacemos porque, hay sonidos que ni con el fader a tope llegan a los valores necesarios, se quedan por debajo. Tanto de pico como RMS y eso, al limitar ligeramente, lo solucionamos y seguimos respetando headroom y dinámica.

      Muy interesante tu propuesta, si las grabaciones o samples que tienes en tus pistas te permiten alcanzar los niveles aproximados solo elevando los faders necesarios, perfecto.

      Un saludito!

  2. Mr layos

    Y si no contamos con Brainworx
    ¿Tenemos otras opciones para medir el pico, dinámica y rms?

    1. Juannnpa

      Sí señor, prueba con dBMeter 5 y con Voxengo SPAN! =)

  3. Saints

    Buenas, tengo mi mezcla terminada, me encanta como suena, pero ya es en la segunda mezcla que tengo un rango dinamico de 7/8 aprox ni toca los 10 (y eso sin aplicar ninguna compresion). Como puedo hacer para elevar el rango dinamico? Exitando la señal?

    1. Juannnpa

      Hola Saints, realmente no pasa nada porque esté en torno a 7/8, simplemente lo que tendrás que hacer en el mastering es comprimir y limitar mucho menos para que se te quede en 5/6 RMS aprox. No obstante, si quieres aplicar más dinámica a cualquier pista que consideres que está demasiado comprimida, puedes utilizar cualquier plugin expansor de dinámica (lo contrario a compresor), muchos compresores ya incluyen la opción de expandir.

      Un plugin bastante bueno dedicado a esto es el Expander de Steinberg, aunque existen muchos (tira de Google), otro es el Bittersweep 3 que sin ser un expansor también puede ayudarte a mejorar la dinámica mediante la amplicación de los transitorios de una señal (sobre todo en elementos de percusión).

      Saludos y espero haberte podido ayudar!

  4. Lorenzo

    Mi mezcla tiene un rango dinámico de alrededor de -17 y -15 he intentado varias cosas pero no logro que suba a -10 no se como mejorarlo

    1. Eliasonmix

      debes comprimir los picos bro, tenes mucha dinamica!

  5. nikoaxlrotten

    muy buenas las sugerencias. En el tema que estoy haciendo se estaba yendo todo al diablo, esto me ayudó muchísimo. Muchas gracias.

    1. Juannnpa

      ¡Qué bueno! Por eso es tan importante tener claro todos los niveles y en el 99% de las ocasiones, ceñirse a ellos.

  6. drtiger

    Hola si no se tiene el Invisib limiter, como se puede trabajar esto con otro limitador?

    1. Juannnpa

      Hola Tiger,

      Puedes utilizar el Frontier D16 que lo tienes en descarga direta en la sección de Plugins 😉

      Un saludo!!

      1. Myan_gf

        Se puede usar el fabfilter L2 como limitador?

        1. Juannnpa

          Hola Myan, claro que sí. Con el que mejor te desenvuelvas y entiendas ;D

          Además el L2 de FabFilter es muy top!!

      2. Myan_gf

        Gracias Juan Pa!!

  7. George Waves

    Que tal juanpa, estoy aplicando el curso de mezcla por segunda vez pero esta vez con una obra musical propia, me surgio una duda, hice el balanceo de ganancia y solo poca compresion a lo que lo necesitaba, ya estoy en el paso de llevar al -6db en peak y 10 de dinamics en el BX meter, mi problema surge que a la hora se checar, todo esta bien, solo que mi mezcla ya llega a -3dbs de peak y 10 de dinamica sin haber utilizado antes el invisble limiter, que hice mal o que tengo que hacer?. (Lo facil seria bajarle a todos los knobs pero no creo que ese sea el caso. 🙁

    1. Juannnpa

      Hola George, justo. con bajar a los knobs -3dB ya tendrás tus -6dB de peak manteniendo tus 10 de dinámica ;D

      A veces la solución es tan sencilla que ni nos la creemos, pues este es el caso.

      ¡Dale duro bro!

Deja una respuesta