Consiguiendo buenos niveles finales de pico y potencia RMS

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Esta entrada tiene 29 comentarios

  1. Manuel

    No sería mejor dejar la limitación para la masterización y si necesitas ganar volumen para que de los parámetros necesarios – 6db de pico y 10 de rango dinámico ir subiendo los fader todos a la vez hasta que dé esos números??
    Gracias, un saludo

    1. Juannnpa

      Hola Manuel, realmente se podría hacer como dices. PERO, en este caso no lo hacemos porque, hay sonidos que ni con el fader a tope llegan a los valores necesarios, se quedan por debajo. Tanto de pico como RMS y eso, al limitar ligeramente, lo solucionamos y seguimos respetando headroom y dinámica.

      Muy interesante tu propuesta, si las grabaciones o samples que tienes en tus pistas te permiten alcanzar los niveles aproximados solo elevando los faders necesarios, perfecto.

      Un saludito!

  2. Mr layos

    Y si no contamos con Brainworx
    ¿Tenemos otras opciones para medir el pico, dinámica y rms?

    1. Juannnpa

      Sí señor, prueba con dBMeter 5 y con Voxengo SPAN! =)

  3. Saints

    Buenas, tengo mi mezcla terminada, me encanta como suena, pero ya es en la segunda mezcla que tengo un rango dinamico de 7/8 aprox ni toca los 10 (y eso sin aplicar ninguna compresion). Como puedo hacer para elevar el rango dinamico? Exitando la señal?

    1. Juannnpa

      Hola Saints, realmente no pasa nada porque esté en torno a 7/8, simplemente lo que tendrás que hacer en el mastering es comprimir y limitar mucho menos para que se te quede en 5/6 RMS aprox. No obstante, si quieres aplicar más dinámica a cualquier pista que consideres que está demasiado comprimida, puedes utilizar cualquier plugin expansor de dinámica (lo contrario a compresor), muchos compresores ya incluyen la opción de expandir.

      Un plugin bastante bueno dedicado a esto es el Expander de Steinberg, aunque existen muchos (tira de Google), otro es el Bittersweep 3 que sin ser un expansor también puede ayudarte a mejorar la dinámica mediante la amplicación de los transitorios de una señal (sobre todo en elementos de percusión).

      Saludos y espero haberte podido ayudar!

  4. Lorenzo

    Mi mezcla tiene un rango dinámico de alrededor de -17 y -15 he intentado varias cosas pero no logro que suba a -10 no se como mejorarlo

    1. Eliasonmix

      debes comprimir los picos bro, tenes mucha dinamica!

  5. nikoaxlrotten

    muy buenas las sugerencias. En el tema que estoy haciendo se estaba yendo todo al diablo, esto me ayudó muchísimo. Muchas gracias.

    1. Juannnpa

      ¡Qué bueno! Por eso es tan importante tener claro todos los niveles y en el 99% de las ocasiones, ceñirse a ellos.

  6. drtiger

    Hola si no se tiene el Invisib limiter, como se puede trabajar esto con otro limitador?

    1. Juannnpa

      Hola Tiger,

      Puedes utilizar el Frontier D16 que lo tienes en descarga direta en la sección de Plugins 😉

      Un saludo!!

      1. Myan_gf

        Se puede usar el fabfilter L2 como limitador?

        1. Juannnpa

          Hola Myan, claro que sí. Con el que mejor te desenvuelvas y entiendas ;D

          Además el L2 de FabFilter es muy top!!

      2. Myan_gf

        Gracias Juan Pa!!

  7. George Waves

    Que tal juanpa, estoy aplicando el curso de mezcla por segunda vez pero esta vez con una obra musical propia, me surgio una duda, hice el balanceo de ganancia y solo poca compresion a lo que lo necesitaba, ya estoy en el paso de llevar al -6db en peak y 10 de dinamics en el BX meter, mi problema surge que a la hora se checar, todo esta bien, solo que mi mezcla ya llega a -3dbs de peak y 10 de dinamica sin haber utilizado antes el invisble limiter, que hice mal o que tengo que hacer?. (Lo facil seria bajarle a todos los knobs pero no creo que ese sea el caso. 🙁

    1. Juannnpa

      Hola George, justo. con bajar a los knobs -3dB ya tendrás tus -6dB de peak manteniendo tus 10 de dinámica ;D

      A veces la solución es tan sencilla que ni nos la creemos, pues este es el caso.

      ¡Dale duro bro!

  8. Yoa

    He conseguido resultados notorios en la mezcla de manera que lo noto muchísimo, mis temas empiezan a sonar bomba. Juanpa vuelvo a darte las gracias por enseñar estos conocimientos. Respecto a tu conversación con George Waves sobre bajar -3 dB de peak eso lo hacemos si la dinámica esta en 10 dB, se mantendrían aunque se bajen en el fader posteriormente ¿verdad?, abra que bajarles los dB que pidiera ¿verdad? por ejemplo, esta en -7 dB y 10 dB de Dinámica tendría que bajarle -4 dB para dejarlo en -3 dB y no perdemos la dinámica en el fader ¿verdad? si es así me a quedado claro y lo estoy haciendo bien necesito tu opinión, un saludo.

    1. Juannnpa

      Hola Yoa, así es.

      Por un lado tenemos el nivel de pico, que puedes modificarlo sin alterar la dinámica y por otro tenemos el nivel RMS, que es el que alteramos y cambiamos al comprimir/expandir (que sí altera la dinámica).

      Según entiendo tu comentario, lo has comprendido correctamente.

      Saludos y seguimos a tope!

  9. Yoa

    (bajarle -4 dB para dejarlo en -6 dB) perdón me equivoque de peak

  10. Brian rodolfo pascual chavez

    oye juanpa pero si tenemos una vocal, puedo hacer este paso y depues pasarme al curso de mezcla de vocales ?

    1. Juanpa

      Hola Brian, sí puedes. Cuando llegues al curso de Mezcla y Edición Vocal te darás cuenta de que hablamos de esto también.

      Saludos y sigue así!

  11. leonardo

    hola juampa he echo dos mezclas con canciones propias de principio a fin , ahora en las dos me ha ocurrido lo mismo con la dinamica casualmente llegan a un nivel de entre 3 y 6 y tengo la duda de que estare haciendo por que tampoco es que le he echo una compresion exagerada a las pocas pistas que se la he colocado compresion, otra manera de que la dinamica que le este ocurriendo ese bajo nivel de dinamica ? ya que a las dos le han ocurrido los mismo ..

    1. Juanpa

      Hola Leo,

      ¿Puede ser que hayas usado samples en tu canción? Es posible que esas muestras de voz usadas ya vinieran muy comprimidas. Chequea eso.

      También investiga sobre Expansores (lo contrario de Compresores), muchos compresores también tienen esa opción. Con ellos podrás aumentar la dinámica de las señales muy comprimidas.

      Saludos

  12. Akaccs

    cómo llego a -7 db a -10 db en dinámica con un 808 del sub Género Detroit, ya que lo comprimo y no baja de -1.7db, cuando pongo toda la parte del coro, llega igual de -1.6db hasta 6db y en Peak me aparece » over » , ya que sobrepasa, me gustaría que me pudieras ayudar a resolver esta gran duda, ya que en el sub género que yo hago, es más que nada Detroit, Trap, Flint, Drill, pero en Detroit y Trap, muchas veces sólo se usa 808 sin kick y pues cómo encontraría la esencia y cómo podría resolverlo?? , Juanpa sería genial que hagas una lección sobre como llegar al resultado como 808Mafia o ahorita más pegado de PR, Moneyway u OldPurp de España, ya que producen un estilo dark bien Underground, ayudaría mucho a los que llevan esa rama del Trap y Detroit dark, Saludos 🔥🔥

    1. Juanpa

      Hola Akaccs! Por lo que leo, ya tienes un 808 comprimido, no hace falta que lo expandas para luego comprimirlo de nuevo en mezcla-mastering.

      Simplemente exporta la pista del 808 independientemente a todas las demás, a las demás les aplicas los niveles que contamos en la clase y luego ya en el proyecto de mezcla cargas todas.

      Me apunto lo que me comentas sobre ese tipo de lección.

      Saludos!!

      1. Akaccs

        Ojojojo, eres un Crack!!!

  13. madrid.lacream

    Mi peak en el punto más algido o chorus ronda los -6db, pero no se por qué mi dinamica se queda entre -4 y -6. He probado a cambiar compresión y bajarle pero sigue igual. Podría ser un problema de eq??? Ayudame Juanpa porfa

    1. Juanpa

      Hola Jose, pues en realidad, como ya enseñamos, la dinámica es pura matemática. Si tus sonidos tienen todos mucho rango dinámico tendrás más y sino tendrás menos.

      Quiero decir, si aún «descomprimiendo» sonidos tu dinámica permanece igual significa que aún hay pistas cuyos sonidos (normalmente de los más principales de tu canción) están demasiado apretados.

      Revísalo.

      Normalmente este problema puede venir dado por bajos con mucha presencia y muy «enchorizados» o vocales o leads principales muy comprimidos también.

      Saludos y a seguir creciendo!

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