Cómo crear nuestra rueda de acordes con sentido y coherencia

No puedes ver esta clase si no estás logueado.

Esta entrada tiene 18 comentarios

  1. Hooded

    Hola puedes dejar el pdf de esta clase
    los grados y sus progresiones

    1. Juannnpa

      ¡Hola Hooded!

      Por supuesto, ya está subida la clase en PDF, puedes encontrarla justo debajo del vídeo para su descarga directa.

      ¡Que tengas muy buen día!

  2. Diego Segovia

    Excelente clase!!!

  3. Andreina

    Hola, Juannpa. Tengo entendido que en caso de las escalas menores, la nota sensible o la dominante se encuentra en segundo grado, ya no en el séptimo como en la escala mayor, ¿sí?

    1. Juannnpa

      Hola Andreina, no exactamente, en el segundo grado de acordes de una escala menor se suele encontrar la «Supertónica».

      Dejo adjunto una tabla en la descripción, debajo de la clase, para que a partir de ahora quede más claro =)

      Gracias por tu aporte.

  4. Raúl IK

    Muy buena explicación Juannpa!! El oido es muy importante pero esta clase te orienta y de da una mayor idea. Gracias!

    1. Juannnpa

      Hola Raúl, eso es!
      Muchas gracias por tus palabras.

      Seguimos activísimos!

  5. Gaston Timchuk

    En si, en los grados de acordes se deben formar los acordes pertenecientes a una escala ya sean menores o mayores dependiendo su grado?

    Osea:

    En la escala de Sol Mayor

    partiendo de sol, 1er grado acorde de sol 2do grado acorde de la menor, 3er grado acorde si menor y asi siguiendo las reglas de los grados?

    1. Juannnpa

      Efectivamente, siempre teniendo en cuenta que las notas que forman cada acorde pertenecen a la tonalidad y escala de tu canción.

      Saludos Gaston!

  6. Raúl IK

    Hola Juanpa! Una cosita… Estoy sacándome ideas progresiones de acordes que voy guardando a medida que voy practicando con el piano. Algunas me suenan bien pero son acordes aumentados que estarían fuera de la Tonalidad. Por ejemplo: en D min meto acorde de D+ (re, fa#,la#). El fa# estaría fuera de la escala. En estos casos no es imprescindible ceñirse a las notas que comprenden la escala ¿verdad?. Muchas gracias! Un abrazo!

    1. Juannnpa

      Hola Raúl,

      Si quieres armonía absoluta (o perfecta), sí necesitas ceñirte. Es decir, los acordes (independientemente de las notas que lo compongan y del tipo que sean), deben ser compuestos por notas pertenecientes a la escala y tonalidad de tu canción.

      Te aconsejamos que lo hagas así para «curarte en salud». Aunque hay excepciones que por sonoridad permiten insertar una nota fuera de la key de tu canción, sobre todo en acordes más densos de séptima o novena.

      Un saludito y a seguir on fire 🔥

  7. situimusic

    Buenas Juanpa , tengo dos dudas:
    1. Los grados que son tónicas , Dominante y Subdominante son los mismos tanto en la Escala Mayor Natural como en la Escala Menor Natural?

    2. Las reglas de las progresiones de acordes según los grados , son las mismas tanto para

    1. situimusic

      Tanto para escalas mayores como menores ?

    2. Juannnpa

      Hola Situi,

      1. Así es, las escalas son independientes a los tipos de grados, que ya de por sí son mayores o menores (o disminuidos) dependiendo de la distancia entre las notas que lo forman (como ya hemos aprendido en clases anteriores).
      2. Lo mismo pasa con las reglas de progresiones.

      Un buen ejercicio es que hagas la prueba por ti mismo: crea una rueda de acordes en escala mayor y la misma con los mismos grados en escala menor, a ver si las progresiones te sugieren lo mismo (salvando las distancias de que son escalas diferentes).

      Saludos y a seguir a tope!

  8. leonardo

    hola juampa una duda con respecto a la tabla de los grados menores , que quiere decir con los signos (-,+,0) cuando me dice que es anotacion de cifrado .

    1. Juan

      Hola Leonardo, hace referencia a menor (-), aumentado (+), disminuido (o) y cuando no tiene ningún simbolo al lado es mayor. Saludos y a seguir progresando.

  9. leonardo

    otra duda es sobre la progresion de acordes , si yo tomo una tonalidad en una escala mayor y parto de la fundamental ejemplo de GM y tomo de esa escala la IV-V-VI-V la fundamental ya no seria GM si no CM ? empezaria trabaajndo como referencia en tonalidad de la cancion total con esa tonalidad CM y de ahi con todos los instrumentos?

    1. Juan

      Hola Leonardo, la fundamental seguiría siendo GM porque los grados escritos son los IV-V-VI-V y esos estás diseñados con respecto a GM. Si la fundamental fuera CM tu rueda de acordes pasaría a ser: I-II-III-II aunque en la práctica sonara igual. Esto son progresiones relativas. Saludos!

Deja una respuesta