este mapa la verdad me está dejando muy claras muchas cosas. Mi pregunta vendría por esto: es necesario que el hihat esté ubicado en ambos lados, o sea en L y R?? si quisiéramos dar la sensación de que el baterista, por ejemplo, es zurdo, conviene dejar ubicado solo en L el hihat (como en el mapa pero de un solo lado) o buscar que esté en ambos lados pero sustraerle un poco con eq y bajando la ganancia? (esta pregunta de paso me sirve para los casos en los cuales dos guitarras hacen trabajos diferentes en la misma canción como en el estribillo de «dread and the fugitive mind» de Megadeth jajajaja)
Por supuesto que NO tiene por que estar el hithat en los dos sitios. De hecho lo más común es colocarlo a uno de los dos para dar una sensación u otra tal y como mencionas tú.
Pero como siempre digo, esto es un arte, no tienes límites. Experimenta. Aunque tendría más sentido que, si tienes dos hihats diferentes, en ese caso si puede ser buena idea panear uno a cada lado.
Ese mapa se refiere a que puedes posicionarlo a un lado y otro (por norma general), pero no a los dos a la vez.
Hola Juanpa , tengo una pregunta, como trabajaríamos en cuanto a ensanchamiento stereo y paneo una señal que abarque de 150hz a 1500hz por ejemplo. Porque se sugiere
que hasta 250hz se mantenga la señal en mono, pero a partir de 250 ya podemos permitirnos ir ensanchando o paneando, saludos!
EL mapa lo es todo……!! mil gracias…..!!! pero la pregunta del novato…….. el Piano o el HiHat por ejemplo, lo tenemos que poner cada uno por un canal (uno L y otro para el R) o sea duplicarlo por canal….??o tanto el Piano como el HiHat tienen que estar en ensanchamiento estereo y asi abarcar los dos canales ….?? no se si me explicado bien….jejjejee…
Brutal el mapa! Gracias
¡Gracias a ti, Saints! No olvides que ese mapa es solo una referencia, un punto de partida, no hay que seguirlo al dedillo. Saludos y a seguir =)
este mapa la verdad me está dejando muy claras muchas cosas. Mi pregunta vendría por esto: es necesario que el hihat esté ubicado en ambos lados, o sea en L y R?? si quisiéramos dar la sensación de que el baterista, por ejemplo, es zurdo, conviene dejar ubicado solo en L el hihat (como en el mapa pero de un solo lado) o buscar que esté en ambos lados pero sustraerle un poco con eq y bajando la ganancia? (esta pregunta de paso me sirve para los casos en los cuales dos guitarras hacen trabajos diferentes en la misma canción como en el estribillo de «dread and the fugitive mind» de Megadeth jajajaja)
Hola Niko, buena pregunta.
Por supuesto que NO tiene por que estar el hithat en los dos sitios. De hecho lo más común es colocarlo a uno de los dos para dar una sensación u otra tal y como mencionas tú.
Pero como siempre digo, esto es un arte, no tienes límites. Experimenta. Aunque tendría más sentido que, si tienes dos hihats diferentes, en ese caso si puede ser buena idea panear uno a cada lado.
Ese mapa se refiere a que puedes posicionarlo a un lado y otro (por norma general), pero no a los dos a la vez.
Saludos!
Temaso ese jajaja
Hola Juanpa , tengo una pregunta, como trabajaríamos en cuanto a ensanchamiento stereo y paneo una señal que abarque de 150hz a 1500hz por ejemplo. Porque se sugiere
que hasta 250hz se mantenga la señal en mono, pero a partir de 250 ya podemos permitirnos ir ensanchando o paneando, saludos!
EL mapa lo es todo……!! mil gracias…..!!! pero la pregunta del novato…….. el Piano o el HiHat por ejemplo, lo tenemos que poner cada uno por un canal (uno L y otro para el R) o sea duplicarlo por canal….??o tanto el Piano como el HiHat tienen que estar en ensanchamiento estereo y asi abarcar los dos canales ….?? no se si me explicado bien….jejjejee…
Eso es según quieras y necesites, a mí me gusta dejar los pianos más ensanchados y los hihats más cerrados y más paneados.
Saludos Electromon
Grandísima clase, Juanpa. Qué valiosa información la de los problemas de fase en relación con el ensanchamiento estéreo. Bravo, tío! 👏👏👏
Muchas gracias Abel, un placer ver que avanzas y mejoras tu conocimiento con cada clase. Seguimos broder!