Panoramización Estéreo – ¿Qué pistas debo dejar en el centro y cuáles puedo ubicar por L y R?

No puedes ver esta clase si no estás logueado.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Saints

    Brutal el mapa! Gracias

    1. Juannnpa

      ¡Gracias a ti, Saints! No olvides que ese mapa es solo una referencia, un punto de partida, no hay que seguirlo al dedillo. Saludos y a seguir =)

  2. nikoaxlrotten

    este mapa la verdad me está dejando muy claras muchas cosas. Mi pregunta vendría por esto: es necesario que el hihat esté ubicado en ambos lados, o sea en L y R?? si quisiéramos dar la sensación de que el baterista, por ejemplo, es zurdo, conviene dejar ubicado solo en L el hihat (como en el mapa pero de un solo lado) o buscar que esté en ambos lados pero sustraerle un poco con eq y bajando la ganancia? (esta pregunta de paso me sirve para los casos en los cuales dos guitarras hacen trabajos diferentes en la misma canción como en el estribillo de “dread and the fugitive mind” de Megadeth jajajaja)

    1. Juannnpa

      Hola Niko, buena pregunta.

      Por supuesto que NO tiene por que estar el hithat en los dos sitios. De hecho lo más común es colocarlo a uno de los dos para dar una sensación u otra tal y como mencionas tú.
      Pero como siempre digo, esto es un arte, no tienes límites. Experimenta. Aunque tendría más sentido que, si tienes dos hihats diferentes, en ese caso si puede ser buena idea panear uno a cada lado.

      Ese mapa se refiere a que puedes posicionarlo a un lado y otro (por norma general), pero no a los dos a la vez.

      Saludos!

Deja una respuesta