fuaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! estoy enloqueciendo (de buena manera) con todo esto!!! Pregunta: pese a que soy consciente de que la compu puede sufrir si me excedo, cómo ves la idea de utilizar un eq sólo para cortar frecuencias y otro después para realzar lo que querés? No sé, pregunto porque lo veo como otra manera de separar aun más los procesos y hacerlo quizás más minucioso.
Mucho mejor usar en este caso EQ transparente (fase lineal). En esta parte nos interesa ser muy «quirúrgicos» y dejar el hueco exacto para quitar el mayor enmascaramiento posible.
Si usáramos EQ de fase no lienal, precisamente esa adición de color nos haría no poder controlar si está siendo en una zona libre de masking o no. De modo que podría ser contraproducente.
Me está encantando, explicas genial y das opciones de libertad a la hora de ecualizar que cada uno tenga su interpretación basándose en lo básico que hay que tener en cuenta ¡Estoy ordenando mis ideas que tenia de esto!
Efectivamente Jesús Enrique, debemos de diferenciar la EQ que se hace para mejorar u optimizar un sonido (como puede ser la del Kick para mejorar el Kick) y la EQ que se hace para evitar el masking, por ejemplo la que comentas, la del Kick con el Bass.
Hola Juanpa!
¡Muy buena esta clase! Me surgieron una serie de dudas…
Estoy haciendo la mezcla con las pistas de proyectos para descargar que tienes de un tema funk y está siendo más complicado el tema de la batería( snare x 2, kick x2, toms x2, OH L y R, Room mono etc un poco locura…jejej) ya que está grabada en estudio con micrófonos creo y en cada pista especifica se escuchan otros componentes de la batería y coinciden algunos bastante en frecuencias a la hora de ecualizar. También tiene pistas que engloban la grabación de la batería entera. Me estoy basando bastante en el oído limpiando de cada pista otras frecuencias residuales y ensalzando la principal de cada componente instrumental. No sé en estos casos cual sería la mejor forma de realizar esta parte del proceso de mezcla.
Gracias!
Un saludo!
Estás llevando el proceso correctamente. Si quieres y como eres miembro PLUS, cuando termines esta práctica envíanosla a Soporte y te damos feedback =)
1) En principio no lo necesitas. Muy pronto, en el curso de Técnicas Avanzadas de Mezcla las trataremos, pero como digo no son esenciales para lograr una gran mezcla.
2) Mejor déjalo en «Linear Fase»
Juanpa siempre he tenido una duda y es que al hacer un high pass en la zona de los bajos o sub, sube el volumen de pico como 3 dbs aproximadamente, por ejemplo, en el kick al cortar sobre 30 hz, el pico sube unos cuantos dbs y no entiendo porque ocurre, entiendo que es ocasionado por la pendiente pero no salgo de ahí
Hola Ángel, puede ser ocasionado por la pendiente siempre y cuando estés ecualizando con un proceso NO LINEAL. Si usas un EQ con fase lineal no tendrás este problema pongas la pendiente que pongas.
hola juan , tengo dos dudas , la primera es con la eq del kick en este caso se usaron dos eq ,una para el bajo que ya se hizo y la siguente para el masking , quieres decir que cargaremos dos eq a kick ? y la segunda pregunta es con respecto a que podriamos nivelear los volumenes de los sonidos que estemos trabajando te refieres a colocarlos en 0 db ambos ? saludos .
Hola Leo, sí, puedes cargar 2 EQ al kick sin problema. A tu segunda duda, no, me refiero a que cojas un sonido ancla protagonista, normalmente suele ser el kick o la vocal principal de tu canción, le dijes un nivel óptimo y a partir de ese y teniendolo de referencia niveles todas las demás pistas.
fuaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! estoy enloqueciendo (de buena manera) con todo esto!!! Pregunta: pese a que soy consciente de que la compu puede sufrir si me excedo, cómo ves la idea de utilizar un eq sólo para cortar frecuencias y otro después para realzar lo que querés? No sé, pregunto porque lo veo como otra manera de separar aun más los procesos y hacerlo quizás más minucioso.
Hola Niko, está bien lo que comentas. Al final tienes que aplicar cada proceso como más claro sea para tu mente. Me alegra mucho que te esté gustando.
Un abrazo!
Utilizas EQ digital o de fase no línea por algún motivo en especial? o da lo mismo utilizar cualquier otro EQ (de los que dan color) por ejemplo.
Hola Banchi,
Mucho mejor usar en este caso EQ transparente (fase lineal). En esta parte nos interesa ser muy «quirúrgicos» y dejar el hueco exacto para quitar el mayor enmascaramiento posible.
Si usáramos EQ de fase no lienal, precisamente esa adición de color nos haría no poder controlar si está siendo en una zona libre de masking o no. De modo que podría ser contraproducente.
Espero poder haberte ayudado.
Un saludo y feliz día!
De verdad estoy aprendiendo hacer beats increíbles con este curso
¡Qué bueno! Cómo me alegro Jonathan, esto no ha hecho más que empezar… ¡a por todas!
Me está encantando, explicas genial y das opciones de libertad a la hora de ecualizar que cada uno tenga su interpretación basándose en lo básico que hay que tener en cuenta ¡Estoy ordenando mis ideas que tenia de esto!
¡No sabes cuánto me alegro, Dani!
Estoy seguro que aún te queda mucho que ordenar y re-aprender con nosotros =)
Un abrazo!
y que paso con la eq del kick con el bajo ? veo que no la tenias si ya la hicimos, utilizaste otro eq para el kick y dejaste el que tenias con el bajo
Efectivamente Jesús Enrique, debemos de diferenciar la EQ que se hace para mejorar u optimizar un sonido (como puede ser la del Kick para mejorar el Kick) y la EQ que se hace para evitar el masking, por ejemplo la que comentas, la del Kick con el Bass.
Saludos y a seguir a tope!
waoooo ahora si que si que aporte tan impresionante, lo probe con el material de clase y con una propia cancion y estoy flipando
Qué bueno, Yoa. Ahora toca practicar y practicar para cada vez perfeccionar más esa técnica.
No me queda claro que paso con el kick y el bajo sigo sin entenderlo, ¿entonces reinicias la EQ del kick despues de haber arreglado el bajo?
Hola Yoa y a mí no me queda claro de qué momento de la clase hablas broder.
Dime el minuto en el que te surge la duda y te la resuelvo encantado, como siempre.
Un abrazo!
Hola Juanpa!
¡Muy buena esta clase! Me surgieron una serie de dudas…
Estoy haciendo la mezcla con las pistas de proyectos para descargar que tienes de un tema funk y está siendo más complicado el tema de la batería( snare x 2, kick x2, toms x2, OH L y R, Room mono etc un poco locura…jejej) ya que está grabada en estudio con micrófonos creo y en cada pista especifica se escuchan otros componentes de la batería y coinciden algunos bastante en frecuencias a la hora de ecualizar. También tiene pistas que engloban la grabación de la batería entera. Me estoy basando bastante en el oído limpiando de cada pista otras frecuencias residuales y ensalzando la principal de cada componente instrumental. No sé en estos casos cual sería la mejor forma de realizar esta parte del proceso de mezcla.
Gracias!
Un saludo!
Hola Rául,
Estás llevando el proceso correctamente. Si quieres y como eres miembro PLUS, cuando termines esta práctica envíanosla a Soporte y te damos feedback =)
Saludos y sigue así!!!
Hola juanpa buenísima toda la data, tengo 2 preguntas:
1) es recomendable usar bandas de EQ dinámicas? veo que en este video no utilizas
2) Es necesario configurar el Pro Q3 en modo «Linear Fase» para poder usarlo como eq de fase lineal o en «zero latency» esta bien?
Abrazo!
Hola Leo,
1) En principio no lo necesitas. Muy pronto, en el curso de Técnicas Avanzadas de Mezcla las trataremos, pero como digo no son esenciales para lograr una gran mezcla.
2) Mejor déjalo en «Linear Fase»
Abrazo!
Juanpa siempre he tenido una duda y es que al hacer un high pass en la zona de los bajos o sub, sube el volumen de pico como 3 dbs aproximadamente, por ejemplo, en el kick al cortar sobre 30 hz, el pico sube unos cuantos dbs y no entiendo porque ocurre, entiendo que es ocasionado por la pendiente pero no salgo de ahí
Hola Ángel, puede ser ocasionado por la pendiente siempre y cuando estés ecualizando con un proceso NO LINEAL. Si usas un EQ con fase lineal no tendrás este problema pongas la pendiente que pongas.
Saludos!
hola juan , tengo dos dudas , la primera es con la eq del kick en este caso se usaron dos eq ,una para el bajo que ya se hizo y la siguente para el masking , quieres decir que cargaremos dos eq a kick ? y la segunda pregunta es con respecto a que podriamos nivelear los volumenes de los sonidos que estemos trabajando te refieres a colocarlos en 0 db ambos ? saludos .
Hola Leo, sí, puedes cargar 2 EQ al kick sin problema. A tu segunda duda, no, me refiero a que cojas un sonido ancla protagonista, normalmente suele ser el kick o la vocal principal de tu canción, le dijes un nivel óptimo y a partir de ese y teniendolo de referencia niveles todas las demás pistas.
Saludos!!
me gusto esta clase la vi varias veces y leí cada información complementaria creo fue de gran importancia ahh y gracias por las dudas que tuve..
Me alegro Leo, seguimos creciendo =)