Pasos a seguir para conseguir una buena mezcla

No puedes ver esta clase si no estás logueado.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. nikoaxlrotten

    Fua!!!!!!! mi cabeza explota con la cantidad de cosas que he aprendido, sumado a las canciones que me traen a la cabeza los pasos!!!!
    datos curiosos que encontré:
    -en «angel de amor» de maná la batería está puesta CASI en mono y los espacios, pero al frente están generados por las guitarras. Es más, la amplitud de la voz de fher es mayor que el bombo y el redoblante.
    -Quien he notado que realiza un trabajo en cubo pero en lo que él llama «the wall of sound» es Devin Townsend. Terribley además una locura.
    -En contraposición con el punto 1, El disco «vivir» de Enrique Iglesias, «más» de Alejandro Sanz y «a medio vivir» de Ricky Martin, tiende a abrir más las baterías y a cerrar más los otros instrumentos. En «y…si fuera ella» creo que está el máximo punto de impacto que se puede generar: el comienzo del primer estribillo. Es glorioso.
    -En el juego del movimiento del campo estéreo, podemos encontrar detalles de paneo que van variando en «be still and now» de machine head, todo el fill de la batería en el inicio.
    Pregunta: para darle una sensación de lejanía en el final de una frase, junto con la automatización del reverb, debe automatizarse también la voz para que se pierda junto con el reverb?

    1. Juannnpa

      Bravo Niko, ese análisis que haces a las canciones es correcto y es lo mejor que puedes hacer para no parar de mejorar.

      En cuanto a tu consulta final, sí, puedes automatizar la ganancia de la voz para que acompañe en su desvanecimiento con la de reverb. Esa práctica recibe el nombre de Fade Out 😉

      Saludos y a seguir amigo.

  2. Alejandro

    MUy buena clase, gracias!!!

  3. julio

    Jupi yo supe desde que vi el sonido era paneo. Gracias juampa

  4. Fran J

    Esto va por el buen camino señores, aquí está la madre del borrego, Juanpa me vas a salvar la vida, estoy deseando ir avanzando porque esto va VIENTO EN POPA Y A TODA VELA!!!

  5. On_JARZ_Producer

    Como siempre datos puntuales y explícitos, muchas gracias, clase brutal….

  6. Yoa

    Cada punto es un puntazo, con cada clase un 100 sobre 10

    1. Juannnpa

      ¡Vamos! Dale duro Yoa.

      Me alegro muchísimo de que estés avanzando de esta manera =)

  7. antonio ocasio

    saludos una pregunta tienes algún video donde pueda ver todos los plugin necesarios los mas usados para mezclar?

    1. Juannnpa

      Hola Antonio,

      Realmente los más usados por nosotros mismos son los que vamos mostrando en cada clase.

      Peeeero…

      Tenemos una formación pendiente que vendrá pronto toda sobre EQUIPOS DE AUDIO donde trataremos todo esto al detalle.

      La esperamos todos con ganas =)

  8. Ricky Lu Al.

    Excelente explicación juannpa, pero me entro una curiosidad, referente al audio 8D como es que funciona porque digamos de ejemplo yo estoy dentro del cubo, pero como lograr que el que la canción, aveces este por arriba mio o como también por debajo mío, creo que con la explicación del cubo, si miramos por la parte de las frecuencias, en un sonido 8D se vería afectado pero en este caso no se ven afectadas las frecuencias y suenan con total normalidad, no se si me dejo entender algo, te dejo un video que encontré y me causo esa sensación de duda. https://www.youtube.com/watch?v=-3uR2TKdiJ8&ab_channel=Gorygraal1720

    1. Juannnpa

      Hola Ricky, los posicionamientos del sonido 8D se consiguen con la inclusión de diferentes retardos binaurales (diferencias de recepción de señal entre uno y otro oído). Por eso no afecta a las frecuencias. Es como un SUPERPANEO 3D (por definirlo de alguna forma). Saludos amigo!!

Deja una respuesta