Los acordes como elemento pilar de tu canción

No puedes ver esta clase si no estás logueado.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. George Marian Ster

    y para formar progresiones de acordes en escalas menores, hay que dejar tambien una nota correcta libre,?o como se forman los acordes en escalas menores? estoy justo en el minuto 4.20

    1. Andreina

      Hola, compañero. La teoría se aplica por igual en cualquier escala.

  2. George Marian Ster

    Hola Juanpa. vengo con una pregunta sobre escalas y acordes. Es una cosa que no entiendo y me la encuentro muchas veces. Demos el ejemplo que estamos en piano roll, en el fl studio, en la escala de C menor. Y hemos hecho una progresion de acordes respetando las notas de la escala de C menor , solo usando las notas de helpers marcadas de la escala.Si por ejemplo cambio alguna nota , de algun acorde, y la pongo en un sitio que esta fuera de la escala, me cambia la escala de la cancion por completo.Y esto bien, lo entiendo, pero…aqui la duda. Tengo algunas librerias midi profesionales, osea que no son mal apuntadas, que por ejemplo digamos que me dice que la progresion midi esta tambien en la escala de C menor. Pero hay algunas notas que componen ese acorde que estan fuera de las notas de escala de C menor. pero si lo miras, no cambia la escala. Los detectores de escalas dicen que sigue siendo la escala de C menor. En cambio yo si pe salgo de las notas de la escala, cuando compongo, si que me cambia la escala… y me pasa muchisimas veces..me lo puedes explicar por favor? como puedo salir de las notas de la escala y usar otras sin que me cambie la escala de la cancion por completo? ya que veo en otras midis que si es posible. yo pensaba que no era posible… dado que yo siempre que me salia de las notas de mi escala, me cambiaba la escala de la cancion por completo. Necesito ayuda… :))))

    1. Juannnpa

      Hola Jorge, el crear acordes compuestos por algunas notas fuera de tonalidad y escala de tu canción es una técnica avanzada que realmente, no necesitas aplicar.

      ¿Se puede hacer? Sí, pero realmente no te lo recomiendo si no estás seguro de lo que vas a sacar, ya que, simplemente sin salirte de tus notas vas a poder crear ruedas de acordes casi infinitas con casi infinitas sensaciones (y te asegurarás calidad armónica).

      Cierto es que si tienes un alto grado de conocimiento de teoría musical y sobre todo mucha práctica, puedes sonar genial con acordes con ciertas notas fuera. En algunos géneros como rock y salsa se suele aplicar a veces. Si quieres saber más sobre esto busca sobre dominantes secundarios y que escalas se pueden utilizar en ellos.

      En cuanto a configurar el Piano Roll para que automáticamente no te cambie los helpers de escala y tonalidad, lo que tienes que hacer es desactivar el “Automatic” de Helpers > Scale Highlightning y seleccionar la nota raíz y escala de tu canción, así no te variarán los “huecos” del piano que puedes tocar aunque te salgas de las notas de tu escala.

      Por si te interesa, acerca de todo esto dejo mi opinión en ese vídeo: https://www.instagram.com/p/CemUOSLFqCH/

      Saludos y a seguir creciendo!!

  3. George Marian Ster

    de acuerdooo Juanpa! Muchisimas garcias , ya se por donde ir a buscar. Si, ahora que tengo el termino de dominantes secundarios se lo que tengo que estudiar.

Deja una respuesta