Cortes END con EQ Stereo

No puedes ver esta clase si no estás logueado.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Aldair estenio

    nose si me perdi pero porque no lo masterizas con la voz? no entiendo.

    1. Juannnpa

      Hola Aldair,

      La instrumental está sin la voz porque se grabaron estas clases antes de tener grabadas las tomas vocales. Puedes, incluso debes (si no estás masterizando por stems) masterizar con la voz incluida.

      Saludos!

  2. Alejandro

    Llevo mucho tiempo con estas preguntas:
    Tengo la instrumental en archivo Wave ya masterizado, y la voz también mezclada y editada como enseñaste en el curso de voces. Cuando la voz suena bien respecto al tema. Tengo dudas a que nivel de rms, picos y lufs y sensacion de sonido dejar la mezcla para exportarla y empezar el mastering. Porque luego tendria poco margen para conseguir volumen. Que me recomendarías?

    1. Juannnpa

      Hola Alejandro,

      Entiendo lo que comentas. Y tu duda se resuelve muy fácil, trata la pista de tu VOZ en la mezcla general de tu canción justo como cualquier otra pista pero teniendo en cuenta que tendrá y necesita de más protagonismo que otras.

      Así de sencillo. Solo aplica el paso a paso de todo Mezcla de Impacto también con la pista de la voz.

      Saludos!

  3. Alejandro

    Es que claro a raiz de la pregunta anterior, no entiendo que relevancia tendría digamos, el dejar la mezcla a -20 rms y a 18 lufs por ejemplo, si ya apretandola mas puedo conseguir mas sonido en la mezcla. No entiendo muy bien ese paso el final de la mezcla para el mastering, un saludo y felices fiestas juanpa

    1. Juannnpa

      Hola Alejandro, eso es solo porque más vale no llegar a niveles que que te falte.

      Porque en el mastering, si tienes dinámica de sobra, podrás conseguir resultados más altos de volumen de pico y presión media si puedes comprimir más sin perder naturalidad. Y eso te lo da el dejar bastante margen en RMS-LUFS.

      Saludos y felices fiestas para ti también =)

Deja una respuesta