Cómo saber si nuestra producción está lista para ser mezclada

No puedes ver esta clase si no estás logueado.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Saints

    Primera clase y ya me doy cuenta porque siempre sueno saturado…. Jamas se me hubiera ocurrido bajar tanto los volumenes jaja. ya me gusta esto

    1. Juannnpa

      Me alegro que así sea, Santi. Estamos aquí para ayudaros a progresar. Y sí, en esta parte del proceso es mucho mejor pecar de “no llegar” a niveles altos que pecar de pasarse 😀

      1. Juan Carlos

        Excelente!

  2. Manuel

    Buenas no habría que aplicar gain staging a todas las pistas antes de empezar una mezcla para cerciorarnos de que la entrada en los efectos es la óptima?? Pista por pista
    -6 picos (elementos percusivos) y de onda rápida y – 20 rms sonidos de larga duración en el tiempo como instrumentos??
    Gracias, un saludo

    1. Juannnpa

      Hola Manuel, si realizas un gain staging completo antes de aplicar otros procesos como por ejemplo, la EQ, no vas a sacar el mismo rendimiento de la mezcla de pistas que si lo haces en el orden que nosotros proponemos (basado todo en la aplicación práctica, experimentación y prueba y error de más de 500 mezclas que hemos podido realizar en todo este tiempo). No obstante, sí solemos recomendar una pre-nivelación de pistas pre-mezcla. Algo rápido pero que te ayude a hacerte una idea de la presencia de cada pista en la mezcla y empezar desde ese punto de partida con la EQ.

      En cuanto a los niveles exactos en dB y RMS que propones, siempre aproximados, no tenemos que volvernos locos con esto siempre y cuando dejemos headroom y que la dinámica respire.

      Un saludo y muchísimas gracias por tu buena pregunta, seguro que ayuda a otras personas con una duda similar =)

  3. Mustang

    Impresionante, nunca lo había tenido en cuenta lo de dejar tanto espacio para luego mezclarlo. Me imagino que los efectos que sean para fines creativos (half time, sauce) no se tendrían que quitar de las pistas para llevarlo a mezcla ¿no?

    Saludos!

    1. Juannnpa

      Correcto Mustang, los efectos creativos van dentro de la exportación y no hay que quitarlos. Muchas gracias por tu comentario y a la vez por tu aporte para la aclaración.

  4. drtiger

    Una pregunta esos parámetros se pueden medir con algún plugin nativo de FL?, con qué otros plugins se pueden medir esos parámetros, tengo :
    dpMeter5.
    mvMeter2
    Youlean Loudness
    Span de Voxengo

    1. Juannnpa

      Cualquiera de ellos en combinación, te sirve. Creo que con dpMeter5 más el Youlean debería ser más que suficiente para medir lo que aquí pedimos.

      Saludos Tiger.

  5. nikoaxlrotten

    Justo esto me tenía super preocupado!!! Estoy escribiendo una canción nueva y al grabar las pistas de los instrumentos se me iba todo muy arriba…agradezco lo que explicaste!!!

    1. Juannnpa

      ¡Gracias a ti por el apoyo y confianza! Es un gusto saber que la clase te sirvió 🙂 Abrazo!

  6. Alejandro

    Que tal juanpa, acabo de exportar las pistas del beat a mi daw, ableton, y no me ha hecho falta bajarle absolutamente nada para que estén en -12 de pico y -20 rms. Es porque ya se lo habias bajado tú a las pistas antes de exportarlas y que las descarguemos nosotros?

    1. Juannnpa

      Así es Alejandro, creo recordar que ya lo dejamos ready. No obstante, has hecho bien en revisar. Si te dan esos resultados, ahora ya solo te queda seguir 😉

  7. Banchi

    Juannnpa y en lugar de copiar y pegar el valor canal por canal en el mixer, no es más practica seleccionar todos los canales y bajar los faders en simultáneo?

    1. Juannnpa

      Hola Banchi,

      Puedes usar esa técnica si vas a bajar o subir no más de 1 o 2dB. Pero si lo hacemos para disminuir o aumentar mucho, los faders no se comportan lineales y unos bajan/suben más que otros. Pruébalo y verás que es así.

      Por eso no recomiendo hacerlo así.

      Saludos bro!

Deja una respuesta